Noticias

Directivos del Centro Internacional se reúnen con personal del Despacho de la Primera Dama de Panamá


La directora de Proyección Social del Despacho de la Primera Dama de Panamá, Elizabeth Chiari De Sandoval, se reunió con representantes del Instituto de Cardiología - Fundación Cardioinfantil de Bogotá, para conocer el resultado de las intervenciones de pacientes apoyados por este Despacho.

 



En el transcurso de la reunión se informó que entre el 2009 y 2014 a través del Despacho de la Primera Dama se tramitaron once casos de niños con afecciones del corazón, cuya ayuda económica ascendió a 209.719 balboas con 52 centésimos, lo cual permitió mejorar la calidad de vida de los pacientes intervenidos.

 

La licenciada De Sandoval agradeció a los directivos de la Fundación todo el apoyo que se ha brindado a los niños, y resaltó que lo más regocijante ha sido observar el cambio en la salud de los pacientes intervenidos y en la de sus familiares.

 

A través del Despacho de la Primera Dama se ha tramitado ayuda a niños sin seguro social en la mayoría de los casos, aunque también se ha dado apoyo a familiares de niños asegurados con el costo de la estadía, e inclusive, tramitando el uso del Avión Presidencial para el traslado de varios menores por la urgencia de los casos.

 

Por su parte, la Directora del Centro Internacional, Claudia María Torres, mencionó que en este centro se han realizado intervenciones a unos 45 niños panameños referidos por distintas entidades públicas y privadas.

 

El representante de la Fundación Cardioinfantil en Panamá, Israel Cedeño, mencionó que los casos referidos a este centro corresponden a niños con problemas cardiacos de alta complejidad, y que no se pueden tratar en el país. 

 

El Instituto de Cardiología-Fundación Cardioinfantil, centro de referencia internacional, brinda atención especializada a niños y adultos en Colombia y a nivel regional, enfocados en la atención cardiovascular y otros servicios de alta complejidad, a través de una política clínica integrada y que se apoya en programas de investigación y educación.

 

Alrededor de 2,600 pacientes internacionales se han atendido en cinco años en este centro, procedentes de Centro América, Región Caribe, Andina, Sur América y Estados Unidos.