Noticias

Turismo de salud aumenta en un 67,6% en Colombia


Oswaldo Viteri viajó desde Quito con el fin de practicarse diferentes tratamientos para combatir un cáncer de pulmón. Como Oswaldo 9.792 personas se desplazaron en 2014 a Colombia con el fin de obtener atención médica, número que aumentó en un 67,6% con respecto al año anterior, cuando se registraron 5842 casos, según datos del Centro de Información Turística (CITUR).

 


Asimismo, cada uno de esos viajeros que asistieron a realizarse algún procedimiento médico, no solo invirtieron en el sector de salud. De acuerdo con el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Industria y Comercio, “por cada dólar que un turista de salud paga en un hospital, al tiempo gasta 5 dólares en hoteles, transporte, compras… por lo que se trata de una actividad muy rentable y que beneficia diferentes cadenas productivas al tiempo”. 

 

Oswaldo además de ser un paciente en Colombia, es dermatólogo en su país por lo que recibió consejo de varios colegas sobre dónde tratar su enfermedad. Pese al pensamiento común de asociar este turismo únicamente con cirugías estéticas, el sector está compuesto por otras tres categorías: la de medicina curativa, preventiva y de bienestar. 

 

En el ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia ocupa la primera posición en Latinoamérica en el desempeño global de los sistemas de salud y la casilla 22 a nivel global. 

 

“Esto es un sello de garantía para que cada día más extranjeros se decidan por las instituciones nacionales para procedimientos quirúrgicos”, afirman desde el PTP; donde se espera que el sector en Colombia crezca a una tasa del 20% anual en los próximos años y así logre integrarse más activamente a la dinámica mundial.

 

Por su parte, los centros médicos mejoran su infraestructura y personal humano. Así como algunos se han certificado internacionalmente con el Joint Comission International, una acreditación que es reconocida porque identifica y mide las mejores prácticas relacionadas con la calidad y la seguridad de los pacientes a nivel mundial.   Oswaldo, vino a hacerse sus exámenes y tratamientos en la Fundación Santa Fe, una de las tres reconocidas por este medio. Las otras dos son la Fundación Cardiovascular de Colombia (en Santander) y la Fundación Cardioinfantil. 

 

El sector en Colombia hoy se concentra en la medicina curativa y estética, pero según las metas del PTP se espera que para el año 2032 el país pueda capturar al menos 2,8 millones de turistas de salud.

 

Fuente: Publimetro Colombia